miércoles, 3 de junio de 2009

Post # 4 - Conexión a tu base de datos - II (v 2.0.0 y 3.0.0)

En el post anterior de Conexión a tu base de datos, vimos como acceder a nuestra propia BD, también se indicó que los pasos seguidos (particularmente para la configuración del JNDI) eran para la versión 1.7.1 de Pentaho BIS.

Este post busca cumplir la misma finalidad pero ahora está aplicado a las versiones estables 2.0.0 y 3.0.0. Ya se había comentado también en el post de Descarga e Instalación, que existen diferencias en la estrucutura de directorios de la versión 1.7.1 y las nuevas versiones (las dos últimas son muy similares). Observar la ubicación de la carpeta administration-console:



1. Crear Datasource
Esta vez crear nuestro origen de datos es mucho más sencillo, seguir los pasos que se indican a continuación:
  • Para empezar iniciar el servcio de Pentaho ejecutando el archivo start-pentaho.bat, que se encuentra en la carpeta biserver-ce.
  • Ahora ejecutar el archivo startup.bat, que se encuentra en la carpeta administration-console; esto permite que cargue la Consola de Administración, al cual podemos acceder desde una ventana del navegador escribiendo: http://localhost:8099
  • Para acceder los datos por defecto son: user: admin y password: password.
  • Ahora accedemos a Administración -> Data Sources -> Add Data Source.

  • A continuación ingresamos los datos correspondientes para crear el data source hacia nuestra base de datos. Una observación en este punto: Para este tutorial se tiene la BD en PostgreSQL (el nombre es VENTAS), y antes de iniciar el servicio de adminitration-console se debe copiar a la ruta: biserver-ce\administration-console\jdbc el archivo jar postgresql-8.2-506.jdbc3.jar. De lo contrario en el combo Driver Class no aparece la opción que se necesita.

  • De este modo ya tenemos configurado nuestro origen de datos cuyo nombre es Ventas (sólo la primera letra en mayúscula).
2. Crear nuevo archivo action sequence
También ser revisó en el post anterior, como crear proyectos usando Pentaho Design Studuio (PDS). En esta ocasión podemos seguir utilizando la versión 1.7.1 ó pueden descargar las versiones correspondientes de pentaho-design-studio 2.0.0 ó pentaho-design-stduio 3.0.0 RC2.
  • Al crear el proyecto no olvide descativar la ubicación por defecto y elegir la carpeta biserver-ce. (Es solo cuestión de orden y no es obligatorio)
  • Desde el proyecto, ubicarse crear una carpeta (nombre: ventas) dentro de pentaho-solutions.
  • En la carpeta ventas crear un nuevo archivo Action Sequence (nombre: vendedores).
  • Editar el archivo vendedores.xaction igual que en el post anterior.
  • Ir a la solapa Test y generar la URL y correr (Run) el archivo.
  • En la versión 2.0.0 puede ser que retorne un error que haga referencia a que el archivo no existe. Para solucionar este problema accedemos a la Consola de Administración (http://localhost:8099) vamos a Administration -> Solution Repository -> Refresh.

Curso Pentaho - Noviembre 2013

Aprender Pentaho Data Integration (Kettle)
Post # 6 - Crear cubo OLAP con CubeDesigner
Post # 5 - Crear base de datos multidimensional
Post # 4 - Conexión a tu base de datos - II
Post # 3 - Conexión a tu base de datos
Post # 2 - Descarga e instalación
Post # 1 - Business Intelligence, introducción sobre Pentaho



8 comentarios:

Victor Flores dijo...

Estimado,
se ve muy interesante realice la instalación y algunas pruebas con la versión 1.7 y la 2.0, y funciono muy bien.
Se la mostre a un cliente y esta deacuerdo en usar esta herramienta pero requiere que funcione sobre WAS o WebSphere esto es posible?
Yo realice pruebas sobre tomcat y JBoss y funciono perfecto.
Sera posible, si es asi donde encuentro algo de documentación?

Gracias de Antemano.

Anónimo dijo...

Maestro de nuevo gracias por este tutorial estoy viendo la luz, tengo una inquietud afectara si usamos la pds 3.5 ?

Bye

Anónimo dijo...

Un favor alguien me podria ayudar en esto... al descomprimir el archivo: pds-open-1.7.1-win , me pide una contraseña necesaria "El archivo 'org.eclipse.core.filesystem.....' esta protedigo con una contraseña..." Ya intente buscar en internet, pero no tengo ninguna referencia, porfa podrian ayudarme con este problemita...

Anónimo dijo...

excelente me ayudo muchísimo, había configurado todo correctamente, solo me faltaba refrescar el repositorio. algo tan simple pero aveces si no se hace, pareciera que todo lo que haces con anterioridad estuviese mal.

gracia sigue así dando tus aportes..

Unknown dijo...

Estimado: Agradeciendote por publicar el blog, quisiera complementar algunos puntos para la version 3.6 stable, para levantar la consola de administracion el archivo se llama start-pac.bat en versiones anteriores es start-up.bat. Algo mas, despues de crear el xaction, en el Pentaho design studio, ademas de hacer refresh en la consola de administracion en "SOLUTIONS REPOSITORY" tambien deben hacer refresh en las opciones de "REFRESH BI SERVER"

Anónimo dijo...

Una pregunta, en la parte de añadir el data source, que debo poner en URL, me da el siguiente error: Connection attemt faile: No suitable driver found for
jdbc.postresql://localhost:5432/Papeleria
Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Tengo dos dudas yo estoy usando la version 3.8 en la parte de usuario y contraceña que tengo que poner ya que cuando testeo me dice falla usuario y contraceña no validos.
y desde el eclipse me sale lo siguiente.
supongo que tendra que ver con el conector que todavia no lo puedo levantar

Possible Causes:
RuntimeContext.ERROR_0017 - [es_18] Activity failed to execute

Action Sequence:vendedores.xaction
Execution Stack:
EXECUTING ACTION: Query-Vendedores (SQLLookupRule)

Loop Index (1-based):0
Error Time:martes 26 de julio de 2011 10h'42 GFT
Error Type:ActionExecutionException
Session ID:joe
Instance Id:2802363d-b78d-11e0-9988-0f01b6e8e8ab
Action Class:SQLLookupRule
Action Description:Query-Vendedores

Andrezito dijo...

Hola, muy buena tu informacion, pero tengo una cosulta, como podria realizar una conexion con sql server 2008, cabe mecionar que ya descargue el driver jdbc para sql server, pero no se como ponerlo en la parte de la url en Add Data Source.