sábado, 21 de febrero de 2009

Post # 2 - Descarga e instalación

Como había indicado en el post anterior (Introducción sobre Pentaho) existe bastante información para empezar a trabajar con Pentaho, así que tratando de ordenar esa información lo primero que haremos es descargar los archivos necesarios.

Descargar Pentaho.Empezaremos por descargar la suite completa (BI Server) de Pentaho, la que contiene todas las herramientas que ya habíamos indicado.

1. Acceder al siguiente enlace. O bien desde http://www.google.com/ buscar sourceforge pentaho, seleccionar el primer resultado y luego seleccionar el enlace que indica "Download" en el cuadro verde. Sin importar el modo que se haya elegido, nos encontramos con la siguiente pantalla:

2. Ahora accedemos al enlace Business Intelligence Server y se mostrará a continuación todas las versiones existentas de Pentaho:
3. ¿Y ahora qué versión elegir?. En mi caso, hasta ahora he utilizado las versiones estables 1.2.0-stable, 1.7.1-stable y 2.0.0-stable, como se puede ver, la versión más antigua data de fines del año 2006 y hasta ahora (febrero del 2008) en cada nueva versión se han realizado mejoras. En este blog vamos a trabajar con las versiones 1.7.1 y 2.0.0. Queda a elección de cada uno elegir la versión de trabajo, sin antes inidicar que entre ambas versiones existen varias diferencias tanto en interfaz como en ciertas configuraciones que se deben realizar para trabajar accediendo a datos propios.

4. Si se elige la version 1.7.1-stable se muestran diversos archivos que podemos descargar:
- Para SO Windows: pentaho_demo_hsqldb-1.7.1.zip o pentaho_demo_mysql5-1.7.1.zip.
- Para SO Linux: pentaho_demo_hsqldb-1.7.1.tar.gz o pentaho_demo_mysql5-1.7.1.tar.gz


En las opciones anteriores la principal diferencia es el gestor de base de datos que utliza Pentaho, siendo éstas HSQLDB (Hypersonic) y MySQL. El servidor de aplicaciones que utilizan estas versiones es Jboss.

Si se elige la versión 2.0.0-stable se pueden descargar:
- Para SO Windows: biserver-ce-2.0.0.stable.zip.
- Para So Linux: biserver-ce-2.0.0.stable.tar.gz.

En esta versión Pentaho utiliza el gestor de base de datos HSQLDB y como servidor de aplicaciones Tomcat.

Adicional (mayo 2009)

El 23 de marzo en el blog Todo BI daban la noticia de la nueva versión comercial de Pentaho, la versión Pentaho 3.0. Como se ha indicado para la descarga de las versiones (libres) anteriores, del mismo modo podemos ubicar los archivos de esta nueva versión.
A la fecha, se pueden descargar las versiones:
- 3.0.0-RC1
- Citrus Milestone 1
- 3.0.0-RC2
- Citrus Milestone 2

Fin de Adicional
Instalación.
Una vez descargado el archivo que se haya elegido, lo único que queda es descomprimirlo. La imagen siguiente muestra el directorio obtenido para cada versión y la estructura de archivos principal. En la versión 1.7.1 la carpeta prinicipal es pentaho-demo y en la versión 2.0.0 es bi-server

Como se puede apreciar existen diferencias en la estrucutura de directorios, pero, para empezar a conocer Pentaho y apreciar todo lo que podemos realizar, solo debemos ejecutar el archivo start-pentaho.bat (en Windows) o start-pentaho.sh (en Linux). Esperamos a que el servicio cargue (en la ventana de comandos muestra el avance de la carga hasta que se muestra el mensaje INFO [STDOUT] Pentaho BI Platform server is ready).

Ahora sólo abrimos una ventana de nuestro navegador e ingresamos la siguiente dirección http://localhost:8080/pentaho y de no mediar inconveniente alguno se debe mostrar lo siguiente:

Para ingresar, de la lista de opciones válidas elegimos Joe (Admin), y hacemos clic en Login y listo, ya podemos ir navegando para ver todo lo que ofrece Pentaho.



Espero que con todo lo indicado sea más fácil tener Pentaho "instalado" en nuestra PC o servidor. En los siguientes posts iré agregando algunos tips para poder evitar el Login inicial, acceder a la aplicación no solo localmente sino usando nuestra dirección IP o dominio, y sobre todo utilizar Pentaho para acceder a nuestra propia información.




Curso Pentaho - Noviembre 2013

Aprender Pentaho Data Integration (Kettle)
Post # 6 - Crear cubo OLAP con CubeDesigner
Post # 5 - Crear base de datos multidimensional
Post # 4 - Conexión a tu base de datos - II
Post # 3 - Conexión a tu base de datos
Post # 2 - Descarga e instalación
Post # 1 - Business Intelligence, introducción sobre Pentaho



4 comentarios:

life4j dijo...

felicitaciones por tu aporte, pero deberias especificar los requisitos necesaarios q deben estar instalados previamente.....

Diego dijo...

Muy buen tutorial.
Tenemos el siguiente problema, estamos instalando Pentaho en un servidor con linux RedHard enterprise 4 y le vamos a conectar una base de datos que se encuentra en otro servidor. El problema es que nos permite ver y conectarnos la consola (8099) pero no vemos la 8080. Ya configuramos el archivo web.xml de ..//Pentaho/biserver/tomcat/webapps/pentaho/web-inf con la ipservidor:8080/pentaho/. No aparece que no se encuentra la pag simplemente no carga nada.
Alguna idea..
Gracias...

Anónimo dijo...

hola, como estas? bueno, el tutorial esta bueno, pero yo tengo unas dudas, despues de intaslarlo no me sale nada de eso, o sea, me hedescargado lo de la pagina de pentaho, pero non hya mdo de que sigha eso adelante, parece que no conecta con lsa base de datos, o sea, que debo hacer, (solo he hehco lo que veo en imagenes, por lo demas no he hehco naa, ya que no entiendo mucho de esto, y estoy solo hacienod pruibeas, ) ya me dicen y muchas gracias por ello. si hay alguna manera mas facil, o poner paso pr paso de todo, etc

Anónimo dijo...

Gracias por el tutorial.
He bajado el pentaho_demo_mysql5-1.7.1, sin embargo cuando entro en http://localhost:8080/pentaho/Home me sale un error que me impide ver el servicio funcionando correctamente: java.lang.NoClassDefFoundError
Favor tu ayuda.
Saludos desde Chile.